Blog

11-M

El atentado del metro de Madrid sucedido el 11 de marzo de 2004

(Constelación faciltada 2 días después en Altea, Alicante, el 13 de Marzo de 2004)

La constelación, además del tema principal (las “Víctimas” y los “Perpetradores”), se hace eco de otras relaciones, el “Poder” y los “Medios de Comunicación”, su relación con los “Derechos Humanos”, y cómo miran y sienten las diferentes sociedades.

Elementos de la Constelación:
Las “victimas”, los “perpretadores”, el “poder”, los “medios de comunicacion”, la “sociedad occidental” y “la otra sociedad”.

Describo esta constelación 6 años después de facilitarla en Altea. El propósito entonces era ayudar en el proceso de sanación del drama que había sucedido tan solo 2 días antes en el metro de Madrid.

Después de tantos años, no recuerdo bien todos los movimientos de la constelación, pero intentaré compartir brevemente la esencia de lo manifestado durante la hora que duró la constelación.

Se inicia la Constelación con dos unicos representantes: las “Víctimas” y los “Perpretadores”.
Como ya es habitual en muchas constelaciones de este nivel, el representante de los “Perpretadores” apenas pueden mirar a las “Victimas” y se siente muy afectado por lo sucedido. Recuerdo tambien oir al representante decir: “Este no es el camino”.

Durante la constelación, introduzco a otros dos representantes: uno para el “Poder” y otro para los “Medios de Comunicación”.

Y hacia el final, dos representantes mas: uno para la “Sociedad Occidental” (madrileña, española, europea,…) y otro para “La Otra Sociedad”, mas vinculada o cercana a los “perpretadores”.

Intentaré ahora compartir las revelaciones que recuerdo como mas significativas.

Inmediatamente despues de introducir al “Poder”,saco tambien a los “Medios de Comunicación” que se situan al lado del “Poder” con la cabeza agachada.

Hacia el final, introduzco primero a la “Otra Sociedad” y despues a la “Sociedad Occidental” que está afectada por lo ocurrido y no comprende la insensibilidad con que “La Otra Sociedad” mira lo sucedido, aparentemente inmune al dolor ajeno. Ante lo cual “La Otra Sociedad” manifiesta: Vosotros no sabeis ni un ápice de lo que significa el dolor. Parece menospreciar lo sucedido como algo que no se puede comparar con lo que “La Otra Sociedad” ha padecido y sigue sufriendo. De hecho manifiesta que hay tanto dolor que le resulta difícil sentir un mínimo de empatía por el dolor ajeno.

Durante la constelación, le pido al representante de los “Medios de Comunicación” que se pongan al lado de “La Otra Sociedad”. Ante lo cual, el “Poder” no puede evitar decir: “Que cabrón… que traidor”. Y añade: a mi no me importa que los demás representantes vean lo que pasa, pero no quiero que los “Medios de Comunicación” lo vean. Su sentir era que los “Medios de Comunicación” estaban a su servicio y no permitiría que mostraran otra realidad que no fuera la “correcta”.

Hacia el final de la constelación, facilito ciertos movimientos para dar su lugar a cada sociedad, los cuales son bien venidos por las sociedades, pero el “Poder” siente un impulso por irse y manifiesta: “Yo quiero que se peleen” (las dos sociedades). Manifiesta que no pinta nada ahi si no se pelean las sociedades. Parece dar a entender como si la fricción y la lucha dieran vida y sentido a su existencia. .

Por último, un movimiento que me sorprendió
Hacia el final de la constelación, la representante de las “victimas” me dice que le apetece abrazar al “Poder”. Al hacerlo, el representante del “Poder” manifiesta: “Empiezo a sentir algo”.
Esta frase ha quedado en mi mente desde entonces. Es como si el “Poder” no pudiera sentir, pero puede llegar a hacerlo a través de sus víctimas. Como si el calor de sus víctimas acerca al “Poder” a una realidad mas humana, sea cual sea la naturaleza dicho “Poder” y sus manifestaciones.

Termino la constelación ordenando a los representantes y pidiendole al “Poder” que diga a las dos sociedades: “Estoy aquí para ayudaros a alcanzar vuestros verdaderoa anhelos y deseos”

WhatsApp WhatsApp